Saltar al contenido
Club del ojo seco

¿Qué son las gotas lubricantes?

gotas lubricantes

Las gotas lubricantes, lágrimas artificiales o gotas para los ojos son muy conocidas y populares, Todos hemos tenido alguna vez que usarlas. La irritación, el ardor, la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y el enrojecimiento pueden ser muy molestas. Tener los ojos cansados por el exceso de uso del computador o el celular, algunas patologías médicas y factores ambientales como el humo o el viento, son algunas de las causas del síndrome de ojo seco.

Las gotas lubricantes, también conocidas como lágrimas artificiales son la solución ideal para aliviar estas molestias.

¿Cómo funcionan las gotas lubricantes para los ojos?

La mayor parte de las gotas oftálmicas se encargan de humectar los ojos, reemplazando a las lágrimas naturales. Al aplicarlas sobre la superficie ocular, tienen la capacidad de aliviar los síntomas producidos por el ojo seco.

Las gotas actúan, entonces, como suplemento de las lágrimas que el ojo debería estar produciendo de manera natural si funcionara con normalidad. Al lubricar la zona, automáticamente mejora el funcionamiento de la película lagrimal, que puede volver a proteger el globo ocular.

Las lágrimas artificiales, o gotas lubricantes, pueden obtenerse con o sin prescripción médica. Hay algunas gotas que son de venta y libre y, por otro lado, existen otras que, debido a sus componentes, solo se venden bajo receta médica. Lo importante, en cualquier caso, es consultar con su médico oftalmólogo de confianza.

Para los casos más graves de ojo seco, es probable que el profesional recomiende utilizar una crema o gel lubricante. Este tipo de productos son mucho más espesos que las lágrimas artificiales comunes y, además, tienen la característica de permanecer en el ojo durante un período de tiempo mayor.

¿Es cierto que son seguras las gotas lubricantes?

Generalmente, las gotas oftálmicas lubricantes son seguras y pueden utilizarse la cantidad de veces que sea necesario, siempre y cuando no contengan conservantes ni esteroides. Las gotas con conservantes contienen químicos diseñados para evitar que las bacterias proliferen en los frascos una vez abiertos. Y las gotas con esteroides están indicadas para pacientes con casos severos y específicos de síndrome de ojo seco.

Por supuesto, es el médico (o el prospecto, en el caso de que las gotas sean de venta libre) los que sugieren la cantidad de veces por día que es sugerible aplicarlas. A muchos pacientes los conservantes les provocan irritación, en especial si presentan un caso de ojo seco severo. Muchos médicos especializados en salud visual recomiendan no aplicar lágrimas artificiales con conservantes más de cuatro veces por día.

También te puede interesar leer: Prevención del ojo seco

Tipos de gotas lubricantes

Existen dos tipos de gotas lubricantes para tratar el ojo seco:

  • Gotas lubricantes con conservantes: se presentan, por lo general, en frascos de múltiples dosis y contiene sustancias químicas (los conservantes) que cumplen la función de combatir el crecimiento de bacterias una vez que se abre el envase. Este tipo de gotas está contraindicado para pacientes con síndrome de ojo seco de moderado a severo.
  • Gotas lubricantes sin conservantes: este tipo de gotas contiene una menor cantidad de aditivos y se suele recomendar a pacientes que requieran aplicarlas más de cuatro veces al día. Las gotas sin conservantes vienen, generalmente, en presentaciones de una sola dosis.

¿Cómo saber cuáles son las gotas oftálmicas indicadas?

Al momento de comprar gotas para los ojos, es importante discernir entre los diferentes tipos que existen porque existe una gran variedad. No es lo mismo comprar gotas para aliviar el ojo seco, que para combatir las molestias de otras patologías.

Todos los pacientes deberían saber que existen diferentes categorías de gotas oftálmicas:

  • Anti-inflamatorias: se utilizan para combatir enfermedades como la inflamación conjuntival o la iritis.
  • Antialérgicas: liberan anti histamina, una sustancia que genera el cuerpo para aliviar las alergias.
  • Antibacterianas: se usan para contrarrestar patologías como la conjuntivitis bacteriana.
  • Para glaucoma: controlan la tensión ocular.
  • Con esteroides: utilizada, generalmente, después de una cirugía ocular.
  • Con antibióticos: suele ser prescrita para pacientes con ojo rosa.
  • Descongestivas: empleadas para aliviar el ojo rojo.
  • Lubricantes: son las más indicadas para el síndrome de ojo seco.

En síntesis, existen muchas las categorías de gotas oftálmicas y es por eso que hay que tener cuidado al elegirlas. Si padeces de ojo seco, tienes que saber que las gotas lubricantes (con o sin conservantes, dependiendo de tus necesidades) son las más adecuadas para aliviar tus síntomas.

Para mayor información sobre el cuidado de tus ojos puedes visitar el portal cuidarlosojos.com, donde encontrarás contenidos relacionados con las diferentes patologías oculares.